Con el objeto de que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en coordinación con las policías estatales o municipales, implemente la protección inmediata y eficaz, en forma preventiva a las mujeres que por su condición familiar, laboral, profesional o política la solicite, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional formuló una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato.
La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia expuso la situación que viven las mujeres en México y el mundo, y cómo la violencia contra éstas es una preocupación generalizada.
Habló del feminicidio, la violencia política, la desaparición de personas con perspectiva de mujer y comentó que, no obstante que existen mecanismos legales de protección a las mujeres, en situación de riesgo para su vida o integridad personal a su salud, lo cierto era que, en la entidad, en los hechos, el trámite burocrático y el análisis de riesgos eran tardados.
Agregó que eso ha generado que dichas medidas de protección a la integridad de la mujer que solicita la vigilancia y protección de la autoridad en materia de seguridad pública no lleguen o llegan demasiado tarde.
“El legislador debe establecer mecanismos preventivos o precautorios para otorgar estas medidas antes de que las mujeres que han sido amenazadas sean asesinadas, desaparecidas o lesionadas, como una medida legal urgente a incorporar como un derecho fundamental a la seguridad humana, sobre todo cuando perciben un posible daño o manifiestan temor al recibir amenazas”, enfatizó la congresista.
Tiscareño Agoitia detalló que la iniciativa propone que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con las demás policías estatales y municipales, ante la solicitud, incluso informal, por parte de mujeres en la actividad política que perciban que su vida o seguridad personal corren riesgos de ser dañados, se proceda en forma efectiva, que significa suficiente, es decir, con el personal policial adecuado y debidamente capacitado, e inmediata, es decir, sin mediar trámite burocrático, se otorgue la protección a su vida y seguridad personal, en tanto se formalizan la solicitud y el trámite respectivo y el análisis de riesgo correspondiente.
La legisladora detalló que se abarca a toda mujer en general que sufra amenazas de ser privada de su vida o afectada su salud. “Estamos convencidos de que, en Guanajuato, debemos no sólo exigir que no haya más mujeres, cualquiera que sea la causa asesinadas o desaparecidas, sino actuar desde nuestra trinchera para que la protección se materialice, sin mayores formalidades o estudios de riesgo, en forma preventiva y provisional”, finalizó. La iniciativa se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.