La candidata a la gubernatura de Guanajuato, por parte de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, en compañía de José Azanza, candidato diputado federal del distrito 1 y Lupita Valenzuela, candidata al senado. Recorrieron las calles de Victoria y Xichú, donde platicaron con los los vecinos.
Al llegar a la plaza principal de Victoria, se encontró con decenas de mujeres que se encontraban formadas en la fila de un banco. “Desde el miércoles nos tienen aquí a la vuelta y vuelta. No nos han pagado la famosa tarjeta rosa que nos prometieron. No es justo que estemos aquí como si no tuviéramos nada que hacer, se están aprovechando de que necesitamos ese dinero” Comentó una mujer, que se encontraba esperando su apoyo del gobierno.
En ese momento, Yulma les compartió su sentir sobre esta tarjeta “Es lo más antifeminista que hay, solo están lucrando electoralmente con la necesidad de las mujeres. Estoy a favor se los los programas sociales, pero que estén focalizados y les lleguen a quienes mas lo necesita. En mi gobierno impulsaré a las mujeres, para que sean autónomas y no dependientes del gobierno como quiere el pan regresaré las estancias infantiles que quitó MORENA, para que las jefas de familia puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y puedan salir a trabajar o emprender con los créditos que les brindaré a las mujeres emprendedoras.”
La zona noreste es una de las más afectadas por la sequía, en el caso de las comunidades cercanas a Victoria, carecen de este vital líquido, por lo que la candidata naranja propone que todos los hogares cuenten con nidos de lluvia, los cuales les ayudaran en temporadas de lluvias, captar agua y que la puedan usar hasta por 8 meses. La tecnificación del campo, implementación del programa de cero fugas, y la reactivación de las 57 plantas de tratamiento de agua.
Posteriormente, las candidatas y el candidato visitaron Xichú, donde los habitantes les externaron la difícil situación en la que viven con la intermitencia del servicio eléctrico, carecen de señal telefónica, y el internet es deficiente. “ Aquí hace poquito aire y se va la luz, esto afecta a los niños que estudian en línea, un día mi hijo no se pudo conectar a una conferencia porque se fue la luz, y el internet aquí también esta pésimo”
Ante esto, Yulma prometió mejorar la infraestructura eléctrica de la zona para que no sufran de apagones. “ Aquí no puede haber guanajuatenses de primera ni de segunda ni mucho menos de tercera, todos deben tener servicios básicos como agua y luz, por lo que trabajaré para que los tengan y no sean intermitentes como lo son actualmente”
Durante su recorrido, la aspirante a la gubernatura se encontró con Ovelet, una niña de 10 años que la invitó a las canchas donde juega futbol. En el campo de futbol, platicó con los padres de familia de los niños, quienes les pidieron apoyos para las madres que son cabeza de familia “Si el día de mañana yo falto no se que va a pasar con mis hijos, yo aquí vendo botanas en el futbol, para mantener a mis hijos. También hay un hospital que estaban construyendo y desde hace un año lo dejaron abandonado, y si necesitamos ese hospital para no tener que ir hasta otro municipio a que nos atiendan”
Por lo que la emecista les reiteró su apoyo con su programa de apoyos para jefas de familia “ A las mujeres que son cabeza de familia les daré un seguro con el que si el día de mañana llegaran a faltar, el gobierno les garantizará el 100% de su educación hasta la universidad. Lo del hospital, voy a checar si es federal y estatal, dependiendo el caso actuaré para que sea terminado esta importante obra. Yo no olvidaré al noreste como los gobiernos panistas lo han hecho.”
Finalmente, Rocha bailó la canción de “Presidente Máynez”, con los niños y las niñas, quienes entre porras despidieron a la candidata y le agradecieron su presencia en el municipio.