La candidata a la gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, participó en el foro virtual ‘Candidatas Queremos Escucharlas’, organizado por la colectiva Verde Aquelarre.
En este espacio, Libia compartió sus propuestas en diversos temas con un enfoque de género y se comprometió a ser una Gobernadora aliada de la causa de las mujeres.
“Me reconozco como una mujer en constante construcción y deconstrucción, reconozco el feminismo como una lucha que asumamos o no, nos ha permitido avanzar en el reconocimiento pleno de todos nuestros derechos.
Participo en este foro convencida de que es posible hacer una política diferente, una en la que prevalezca la voluntad de escuchar y de tender puentes, una política hecha desde la empatía, el respeto, la sororidad y el amor por nosotras mismas.
Vamos a construir un nuevo comienzo”, dijo Libia en su intervención inicial.
La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, destacó que desde el movimiento feminista hay actos revolucionarios y de reivindicación desde muchos roles, y mencionó como ejemplos el de una madre en el hogar que educa en la igualdad y en libertad a sus hijas e hijos; una maestra que guía y acompaña a sus alumnas en sus luchas; una mujer política, que por ella y por todas transforma con perspectiva de género en las instituciones.
“Valoro muchísimo este foro por la oportunidad de escuchar a tres mujeres que están haciendo realidad el anhelo largamente esperado. Me mueve la convicción personal de escuchar y de proponer, de no cerrarme a ninguna oportunidad de diálogo e intercambio de ideas. Me gusta hablar claro y de frente, porque así es como debe actuar la futura Gobernadora.
Estoy comprometida a hacer política de manera diferente y a decirle a las mujeres de Guanajuato: como Gobernadora, yo sí te creo.
Voy a trabajar por el bien común, porque eso significa que todas y todos, sin distinción, tengan garantizadas las condiciones para desarrollarse en plena libertad. Voy a trabajar por la solidaridad y la sororidad que nos permita ponernos en los zapatos de las demás, entendiendo sus realidades con empatía, con esa subsidiariedad que nos hace poner las herramientas y condiciones para que cada una se desarrolle.
Voy a defender las libertades de todas y de todos, creo que la diversidad nos fortalece y como Gobernadora seré una mujer dialogante, conciliadora porque la política se construye a partir del sano equilibrio de nuestras diferencias”, dijo Libia.
En este foro feminista que nació desde la sociedad civil y propició el diálogo y el intercambio de ideas en un entorno propositivo y de respeto mutuo.
Las preguntas hechas a las candidatas a la gubernatura, surgieron de una convocatoria abierta a través de las redes sociales de Verde Aquelarre.
En este foro hubo especial interés en temas como derechos sexuales y reproductivos; retos de seguridad en el estado; la garantía de derechos a personas de la diversidad; derechos de niños, niñas y adolescentes; acciones en favor de las madres buscadoras; acceso a la justicia con perspectiva de género; propuestas medioambientales y acceso al agua.
“Como mujer es un honor ser parte desde este momento histórico, no solo para Guanajuato, sino para México. Estoy segura de que vamos a marcar una diferencia, el proyecto que represento tiene como centro principal la escucha activa a la ciudadanía sin distinciones de ningún tipo.
Para mí escuchar es esencial para entender, ya que es el primer paso para que podamos actuar”, expresó Libia quien invitó a las personas que presenciaron el foro a tomar la mejor decisión el próximo 2 de junio y a sumar voluntades para dar un nuevo comienzo para Guanajuato.
Todas las propuestas de Libia compartidas en este foro, pueden consultarse en la página soylibia.com sitio que cuenta con una asistente virtual alimentada con Inteligencia Artificial, la cual responde a todas las dudas relacionadas con las propuestas con perspectiva de género.