La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó sobre la detención de dos de los autores materiales del multihomicidio ocurrido en la ciudad de León la noche del domingo 9 de junio en la colonia industrial, donde 4 mujeres y 2 bebés fueron asesinados.
Minutos antes de la masacre, 5 elementos de la Guardia Nacional quedaron captados en un video saliendo del domicilio de las víctimas con bolsas negras, donde se dijo por un sobreviviente se habrían llevado pertenencias de los habitantes de la casa y que éstos les habían advertido que se fueran porque iban por ellos.
Minutos después también en un video se les vio entrar a 4 masculinos que habrían perpetrado el multihomicidio, donde vecinos escucharon hasta 15 detonaciones de bala donde se presume que las 4 mujeres y los dos bebés fueron asesinados uno por uno mientras que los dos hombres del domicilio habrían subido a la azotea para esconderse de los asesinos.
Al día siguiente de la masacre el gobernador del estado Diego Sinhué pidió que se le investigue a la Guardia Nacional y que expliquen qué hacían en el domicilio de las víctimas llevándose pertenencias sin una aparente orden de cateo. La presión mediática de las autoridades hicieron posible que el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador hiciera público en su conferencia mañanera del viernes 14 de junio que los 5 elementos de la Guardia Nacional captados en el vídeo fueron arrestados y se encuentran en custodia por la Secretaría de la Defensa Nacional.
La Fiscalía del Estado de Guanajuato informó el domingo por la noche en un corto mensaje en su cuenta de X que dos de los autores materiales habían sido detenidos y que más tarde ampliarían la información.
Éste lunes la información fue ampliada y compartieron un comunicado y las fotos y video de los detenidos.