Guanajuato Capital reconoce el origen del patrimonio que la hace grande en el sector productivo que representan sus mineros, subrayó la regidora Mariel Padilla durante el festejo organizado para reconocer la tenacidad de los trabajadores de las minas.
“Han sido los mineros quienes le han dado vitalidad a Guanajuato y quienes han forjado el temperamento de nuestra comunidad. Y no ha sido una historia fácil; al contrario, ha sido una historia de esfuerzos y sacrificios constantes”, destacó la representante del alcalde capitalino, Alejandro Navarro, en la conmemoración del Día Nacional del Minero (11 de julio).
Al resaltar el carácter resiliente de Guanajuato, la regidora también recordó que “nuestra ciudad ha sido castigada en diversos momentos por sequías, hambrunas, epidemias, inundaciones y derrumbes, pero siempre ha sabido renacer y fortalecerse”.
Este sábado, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGMAC) y la Cámara Minera de México (CAMIMEX) se congregaron junto con las empresas mineras locales en la Ex Hacienda de San Matías, sede del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, para rendir homenaje a la historia de la minería en Guanajuato y a destacados integrantes del gremio, como los ingenieros Vicente Morales Zárate y Raúl García Reimbert.