A través de un comunicado Coparmex Zona Metropolitana León insta al INE y al TEPJF a evitar la sobrerrepresentación excesiva en el Congreso de la Unión; expresa lo siguiente:
En Coparmex Zona Metropolitana de León, en casi 95 años de historia, siempre hemos impulsado los principios democráticos, así como las garantías para que los ciudadanos gocen de todas sus libertades: la libertad de expresión, la libertad de emprender, la libertad de decidir, la libertad de educar, pero también el respeto
a los derechos humanos.
Nuestra Confederación defiende con firmeza la democracia, la verdadera representación proporcional, la real división y equilibrio de poderes y la máxima de «un ciudadano, un voto».
En este momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tienen la responsabilidad histórica de garantizar una representación justa y proporcional en el Congreso de la Unión, evitando la sobrerrepresentación excesiva y reflejando fielmente la voluntad del electorado.
En el contexto político actual de México, donde una coalición que ganó la elección con el 54 por ciento de los votos en el Congreso se pretende asignarles un 75 por ciento de las curules y con ello disponer del control de la Cámara de Diputados, por eso es imperativo que se respeten estos principios fundamentales.
El artículo 54 constitucional establece límites claros a la sobrerrepresentación.
Primero establece que ninguna fuerza política podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios, elección directa o representación proporcional.
También señala que, en ningún caso, ningún partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional.
Si el INE puede considerar a una coalición como una unidad política única para limitar los gastos de campaña para que una coalición no esté por encima de un partido político, es lógico y además coherente que esta misma consideración se aplique en otros aspectos del proceso electoral, como la asignación de curules para evitar la sobrerrepresentación.
Vale la pena también que revisen si crear mayorías o “súper mayorías” mediante la transferencia de votos o posiciones entre los partidos de una coalición contradice el espíritu de la Ley Suprema y la voluntad del electorado. Las autoridades electorales deben evitar prácticas que distorsionen la verdadera representación política electa por los ciudadanos.
Por eso, desde nuestro papel como ciudadanos, instamos al INE y al TEPJF a respetar los principios constitucionales, asegurar la transparencia y la legalidad en la asignación de curules en la Cámara de Diputados.
Desde COPARMEX Zona Metropolitana de León defenderemos estos principios fundamentales, y seguiremos trabajando para asegurar un sistema electoral que refleje fielmente la voluntad de todos los mexicanos, garantizando así un futuro más justo y equitativo para nuestro país.