La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que se pronostican lluvias muy fuertes en Guanajuato.
De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, este día, el monzón mexicano generará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, puntuales fuertes en Sinaloa, chubascos en Baja California y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, acompañadas con descargas eléctricas y rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en regiones de Sonora.
Un canal de baja presión en superficie sobre el interior del país, en combinación con inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera extendida desde el noreste hasta el occidente del territorio, producirán lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; puntuales muy fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla; puntuales fuertes en Durango, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, así como lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño); además de rachas muy fuertes de viento con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Chihuahua.
Se prevén rachas fuertes de viento en San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, con posibles torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El ingreso de aire húmedo del océano Pacífico producirá lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y puntuales fuertes en Michoacán, todas con descargas eléctricas.
Por su parte, la entrada de aire húmedo proveniente del Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas; puntuales muy fuertes en Veracruz; puntuales fuertes en Tabasco; y lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas, y una nueva onda tropical (número 14) se aproximará a la costa oriental de la península de Yucatán. Finalmente, persistirá el ambiente cálido por la tarde en la mayor parte del territorio nacional, siendo caluroso en el noroeste de México y la península de Yucatán, y con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.
Por ello, en el estado de Guanajuato, se mantiene un ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas altas; durante la tarde se espera un clima de templado a cálido con cielo nublado y lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo lo que podría reducir la visibilidad, ocasionar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como incremento de niveles de ríos y arroyos.
Habrá vientos de dirección variable de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora.
De acuerdo con información de las Unidades Municipales de Protección Civil, durante las últimas 24 horas, se registraron lluvias ligeras en Apaseo el Alto, Comonfort, Coroneo, Huanímaro, Juventino Rosas, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Tarandacuao, y Villagrán; moderadas en Irapuato, Cuerámaro, Pénjamo, Salvatierra, Santiago Maravatío
y Yuríria; fuertes en León, Santa Catarina, San Diego de la Unión y Uriangato; así como intensas en León.
Atención de afectaciones por precipitaciones pluviales
En el municipio de San Felipe, se registraron afectaciones por la ruptura en un bordo lateral de la presa La Palmita, con una longitud de 10 metros el cual fue reforzado con costalera en coordinación con personas de la comunidad, mientras la Coordinación Municipal de Protección Civil, se encuentra realizando recorrido sobre el cauce del rio para detectar afectaciones derivadas de los escurrimientos en las comunidades más próximas que son El Falso, El Tulillo y Rancho Nuevo, las cuales son pertenecientes al municipio de Ocampo por lo que ya se tuvo comunicación con el titular Protección Civil de ese municipio.
En Ocampo se registraron afectaciones por lluvia y la ruptura del bordo en la presa La Palmita en el municipio de San Felipe, donde los escurrimientos afectaron a la comunidad Rancho Nuevo, con afectación a 10 viviendas con introducción de agua, por lo que fue necesario evacuar de manera preventiva a 20 personas que fueron reubicadas con familiares, además se presentaron encharcamientos en la calle principal y 80 hectáreas de cultivos.
Mientras en el municipio de Tariimoro los fuertes vientos provocaron afectaciones en postes de la CFE ubicados sobre la carretera federal libre Celaya-Salvatierra a la altura de la comunidad La Noria, no se registran personas lesionadas, pero se observa la afectación a las vías del tren por caída de cables de alta tensión, así como en el tramo carretero Celaya-Salvatierra en ambos sentidos por caída de cables de alta tensión. En el lugar personal de CFE atendió el reporte y se realizó el corte de energía de los cables y son retirados de las vías de comunicación, con una afectación total de 15 postes.
En tanto en el municipio de Xichú resultaron afectadas las vías de comunicación terrestres, derivado de la creciente del río la Laja, siendo el camino vecinal para acceso a las comunidades Laja, El Saucillo y La Pila.
Por lo que se mantiene un monitoreo permanente del Río Laja, ya que mientras no descienda el nivel de agua, no hay acceso a las comunidades mencionadas, se mantiene la comunicación directa con los delegados de estas comunidades, por el momento no hay daños a viviendas, ni personas.
En Irapuato se atendieron afectaciones por lluvia fuerte con duración de 4 horas y desbordamiento de Rio Santa Rita, lo que ocasionó emergencia en la comunidad Carrizal el Grande resultando el ingreso de agua al interior de dos viviendas, sin personas lesionadas, además ocho viviendas resultaron con encharcamiento en patios, sin afectación al interior.
Por ello las autoridades locales colocaron 800 costales en la pared de bordo del río Santa
Rita, para disminuir el flujo de agua hacia las viviendas.
En el municipio de Celaya, también se registraron afectaciones por lluvias y vientos fuertes atendiendo la caída de tres árboles ubicados uno en Pioneros de la Patria, otro en Avenida Juan José Torres Landa esquina Casuarinas de la colonia Pinos y uno más en la calle Valle de San José de la colonia Valle de Girasoles, además de la caída de un espectacular en la carretera Celaya–Salvatierra cerca de la comunidad de Ojo Seco.
También se atendió el desprendimiento de una techumbre de lámina en un inmueble ubicado en la calle Eleuterio Méndez de la Comunidad Pedro María Anaya, sin que se registraron personas lesionadas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene una estrecha comunicación con autoridades de los 46 municipios de la entidad, además pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 y el 800 7147911, para reportar cualquier eventualidad.