Esta mañana se liberaron 180 gansos que regresaron a nadar a la Presa del Palote, tras haber sido resguardados durante cuatro meses debido a la reciente sequía.
La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos y el director del Parque Metropolitano de León, Juan Pablo Luna Mercado; acompañados de niñas y niños de los cursos de verano, participaron en la liberación de las especies.
Los gansos se resguardaron por primera vez el 28 de marzo en un refugio temporal que se habilitó con piletas de agua al interior del Parque para mantener constante vigilancia, durante este tiempo se registró el nacimiento de por lo menos ocho nuevas crías.
Durante el tiempo que las aves estuvieron en el resguardo, los visitantes frecuentes al parque participaron de forma voluntaria con alimentos y cuidados necesarios para mantener el óptimo funcionamiento del refugio.
“Los gansos estaban resguardados, tenían su alberca, tenían su agüita, tenían su comida y fue una forma de resguardarlos porque recordemos que el Metropolitano tiene también cuencas donde pasa fauna silvestre y era una forma de resguardarlos porque si estaban acá, podía entrar otro tipo de fauna y corrían también riesgo”.
“Hoy que la presa tiene estos niveles se pueden resguardar en el agua sin ningún problema, no era nada más que hubiera un charquito de agua, sino que hubiera agua suficiente para que ellos estuvieran seguros” detalló Ale Gutiérrez.
A partir de que inició la temporada de lluvias y el vaso de la presa subió su nivel de agua, empezaron a llegar al Parque otras especies como gallaretas, pato mexicano y garzas blancas, las cuáles son parte de los más de 220 especies de fauna registrada en esta Área Natural Protegida.
Se continúa invitando a los visitantes del Parque Metropolitano a cuidar y respetar el hábitat y a las especies que aquí residen, así como recordar que está prohibido ingresar a la presa “El Palote”.