A partir de la crisis hídrica que se vive en la ciudad, y con el fin de beneficiar a personas que habitan en zonas con mayores limitaciones para el abasto de agua, el Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI) continúa con la entrega de tinacos para familias asentadas en zonas irregulares.
El director general del IMUVI León, Pablo Arturo Elizondo Sierra, informó que a partir de la iniciativa Dale Agua a León, de la presidenta municipal Ale Gutiérrez, se han entregado mil 477 tinacos, con capacidad de mil 200 litros, en diferentes zonas de origen irregular.
“Ha sido una iniciativa de la alcaldesa bastante atinada, se ha beneficiado a muchas personas con esta acción que no sólo implica el que puedan almacenar el agua en el tinaco, sino que lo hagan de manera segura y salubre”, expresó.
Elizondo Sierra comentó que hay testimonios de población beneficiada, en los cuales almacenaban el vital líquido en tambos provenientes de tenerías, lo que ponía en riesgo la salud de las familias.
“Los habitantes sentían la desconfianza hasta de bañarse con esa agua almacenada, porque tardaba meses en retirarse completamente el olor a químicos”, dijo.
Los tinacos asignados en zonas de origen irregular cuentan con todas las medidas de seguridad para el almacenamiento correcto del agua, lo que abona a la prevención de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, además de enfermedades propiciadas por la propagación de moscos transmisores del dengue, chikungunya y zika.
Este proyecto ha llegado a asentamientos de origen irregular, aún y cuando hay habilitadas tomas públicas de agua.
Algunas zonas atendidas son: Ampliación Califa, Valle de San Juan, Noria de Septiem, San Nicolás del Palote, Ampliación Providencia, Cañada-Jacinto López, Colinas del Peñón y Ampliación Medina, entre otros.
“Seguiremos detectando las necesidades y en la medida de que el recurso lo permita, seguiremos llevando a cabo estas acciones y beneficiando a más personas”, concluyó.