La onda tropical número 16 que se desplaza por Jalisco y Colima en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro del territorio nacional influyó para que, a partir de las 19:25 horas y por un lapso de 1 hora y 20 minutos, se registrara una lluvia intensa que inició en zona oriente y se extendió hacia zona poniente del municipio, disminuyendo su intensidad a las 20:11 horas y, pasada la medianoche, se mantuvo ligera en la zona sur y poniente de la ciudad.
Durante esta precipitación fue fundamental el monitoreo y atención a los reportes que la ciudadanía canalizó a través del número de emergencias 9-1-1, mismos que fueron atendidos en coordinación con SAPAL, Obra Pública y SIAP.
Por parte de Policía Vial: registrado a las 20:20 horas, de manera preventiva fue necesario realizar el cierre de circulación a las vialidades en desnivel del Malecón del Río de los Gómez, mismo que se mantuvo durante un lapso de 2 horas; encharcamientos por arriba del nivel de guarnición en diferentes vialidades principales como Torres Landa, Las Torres, Obrero Mundial, Saavedra, Timoteo y La Merced.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos atendieron un total de 25 reportes de hechos colaterales dado el registro de vientos superiores a los 40 km/h, lo que provocó la caída de árboles y ramas (5), el desprendimiento de un cable de media tensión en la colonia Paseo de las Torres, que fue atendido en coordinación con la CFE.
Recomendamos a la ciudadanía evitar tirar basura en la vía pública, ya que es el factor principal para la obstrucción en las alcantarillas y genera los encharcamientos. De igual manera, algunas publicaciones en redes sociales fueron verificadas por cuerpos de emergencias, mismas que resultaron ser falsas. Solicitamos a la ciudadanía que evite generar información que alerta y moviliza a los cuerpos de seguridad mientras se requiere su presencia en situaciones de atención prioritaria.
El monitoreo de cuerpos de agua de Protección Civil registró datos favorables en la recuperación de líquido en los principales lugares de retención del municipio:
Zona norte
- Presa Echeveste 0.1%
- Presa Ibarrilla 100%
- Presa Ojo de Agua 80%
- Presa Manzanilla 0%
- Presa Potreros 20%
Zona Sur
- Presa La Arcina 90%
- Presa Santa Ana del Conde 0%
- Presa Los Ramírez 80%
Zona Oriente
- Presa Los Romeros 0%
- Presa Otates 50%
- Presa Laborcita 40%
Zona Poniente
- Bordo de las Mieles 95%
- Presa Joyas Nueva 90%
- Presa Joyas Vieja 85%
En una segunda etapa, el día de hoy continuaremos atendiendo los diversos reportes y preparando las acciones necesarias para mitigar los riesgos en todo el municipio.