La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, recibió a cerca de 400 directores de academias e institutos de formación policial en el Segundo Encuentro Latinoamericano de Academias de Policía.
En el evento se compartieron buenas prácticas en la materia realizadas en otras latitudes del Continente para dignificar y fortalecer la labor policial, con el fin de obtener resultados favorables en operatividad.
Por ello, la alcaldesa resaltó el empeño que su administración ha puesto en la formación de los cadetes, ya que desde el principio se trabajó en modificar el plan de estudios para pasar de 972 a más de mil 600 horas de estudio, además de fortalecer la educación continua con una Universidad.
“Cuando arrancamos era un reto justamente la Academia, cuando arrancamos esta administración presentamos varios proyectos que nos decían que eran imposibles, que no los íbamos a poder lograr pero sin embargo trabajamos de manera conjunta en equipo con la ciudadanía y con diferentes sectores de gobierno para poder lograr que hoy tengamos nuestra Universidad de Seguridad Pública, con cinco carreras y no ha sido tarea fácil”.
Compartió que la mejor estrategia fue poner a las personas al centro de las decisiones y en materia de seguridad no es la excepción, pues además de fortalecer la parte académica también se mejoró hasta un 28 por ciento los salarios y se incrementaron las prestaciones de los policías y de sus familias.
De esta forma, alentó a trabajar en la estrategia de incentivar la carrera policial como proyecto personal de vida y destacó la importancia de tenderse la mano unos a otros para contribuir juntos en la paz social.
“Agradezco a todos los que estamos aquí porque tenemos que aprender de las mejores prácticas… tenemos que aprender a darnos la mano, tenemos que seguir unidos para encontrar la paz, buscando las mejores prácticas para poder salir adelante y el bienestar de toda la población que depende de cada uno de nosotros”, dijo.
El encuentro de dos días de duración contó con la participación de ponentes nacionales, así como de Estados Unidos, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Argentina y Costa Rica.