El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato.
Al hablar como autor del dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales, el diputado del PAN Armando Rangel Hernández, dijo que el municipio es donde se atienden las necesidades básicas de las y los ciudadanos, “esta nueva Ley, en primera instancia, fortalece las capacidades del gobierno municipal de atender de una manera oportuna este tipo de servicios».
Comentó que el documento reúne las propuestas de 33 iniciativas que presentaron los diferentes grupos y representaciones parlamentarias, “en este dictamen no hay ninguna iniciativa que no haya sido propuesta en esta tribuna o firmada por todos y cada uno de ustedes”.
Explicó que define de una mejor manera las facultades y obligaciones que tienen las y los integrantes del Ayuntamiento; establece el servicio civil de carrera para que los servidores públicos estén capacitados para desarrollar sus funciones y capacitación, a fin de que atiendan correctamente a los grupos en situación de vulnerabilidad.
Rangel Hernández expresó que se impulsará el que los municipios inviertan en servicios de tecnología para que los trámites sean más ágiles y a menor costo; además, se obliga a los ayuntamientos a implementar programas de mejoras continuas.
También habló del nuevo papel que tendrá en los ayuntamientos del Estado la gaceta municipal, la cual es un instrumento que dará cuenta de las acciones que hacen a diario el cuerpo edilicio y las comisiones.
«Se fortalece el gobierno abierto, que obligará también a que las reuniones de las comisiones, de ayuntamientos y de los órganos descentralizados y desconcentrados sean públicas y del conocimiento de la sociedad», expuso.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, diputado Bricio Balderas Álvarez, señaló que en el análisis de este nuevo municipalismo se respetó en todo momento la autonomía de los municipios y su esquema jurídico constitucional que establece las funciones municipales.
«La nueva Ley tiene un propósito de actualización e integración normativa, para salvaguardar el principio del municipio libre, fortalecer su autonomía, eficientar su administración y desarrollo, con la propuesta de normas específicas destinadas a regular el ser y quehacer del municipio, de manera integral, particularmente, en armonía y concordancia con las disposiciones constitucionales federal y local», indicó.
Balderas Álvarez destacó que se incluyeron nuevos esquemas como la innovación administrativa, atención a grupos vulnerables y recomendaciones para cambiar el paradigma de ser un ente prestador de servicios públicos a un ámbito detonador del desarrollo de las municipalidades.
Refirió que se realizó un amplio proceso de consulta a grupos en situación de vulnerabilidad y a los 46 municipios; además, se realizaron 5 mesas de trabajo regionales con los ayuntamientos y foros temáticos donde participaron especialistas.
El legislador de Acción Nacional, Jorge Ortiz Ortega, apuntó que la ley regula los aspectos fundamentales de la administración pública municipal y cumple con el objetivo de uniformar en los municipios la normatividad en la materia.
Ortiz Ortega comentó que se dota de seguridad jurídica y de nuevas atribuciones a la función del cronista municipal; así mismo, se brinda la posibilidad para que un ayuntamiento, cuando por la naturaleza geográfica, cultural, histórica, demográfica y su presupuesto lo permita, designe dos cronistas municipales.