La primera gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, y el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, presidieron este sábado el desfile cívico-militar que congrega a los 46 Municipios, a las instituciones educativas más representativas y a los organismos autónomos del estado para conmemorar el 214 aniversario del primer triunfo del movimiento por la Independencia de México y de la Toma de la Alhóndiga.
“Hoy, día de orgullo nacional, nos toca honrar la memoria de las mujeres y los hombres que lucharon por el nacimiento de México como nación independiente”, subrayó el Alcalde de Guanajuato Capital.
La Toma de la Alhóndiga, suceso histórico registrado el 28 de septiembre de 1810 en la ciudad de Guanajuato, se rememora cada año para destacar el papel protagónico del pueblo minero en la lucha por la libertad.
“Es una oportunidad para refrendar los lazos de unión y fraternidad que fortalecen la identidad nacional y también representa un ejercicio cívico para mantener viva la memoria”, agregó el cronista de la ciudad de Guanajuato, Eduardo Vidaurri, ante las y los más de 4 mil 500 participantes.
El desfile comenzó con los contingentes capitalinos que representaron al deporte y al espíritu altruista, como los Búhos del béisbol cuevanense, el Pentathlón Militarizado y el grupo Corloz, de atención a personas adultas mayores, entre otros ejemplos de participación ciudadana.
El acto conmemorativo concluyó sin incidencias, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana, una dependencia capitalina que participó con sus grupos especializados, como la Policía de Género, la Policía Rural y la Policía Ambiental.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.