La presidenta municipal, Ale Gutiérrez Campos, presentó ante medios de comunicación el Plan de Trabajo para el segundo periodo de su administración.
La propuesta está agrupada en ocho ejes estratégicos, dos de ellos transversales, que se rigen bajo la premisa de poner a la persona al centro de las decisiones y ser un gobierno humano, cercano y de resultados. Además de consolidar obras y acciones hacia un León del futuro.
“Yo quiero a León y lo quiero que esté al tiro, que esté al 100 y quiero a los mejores funcionarios, queremos seguir con la camiseta puesta, con el acelerador al 100 sin dar un paso atrás, porque la gente merece que trabajemos todos los días por ellos, empezamos con mucha pila y con muchísimas ganas de servir a León con estos grandes ejes rectores”
Los ejes son:
1.- Yo quiero a León por su gente
2.- Yo quiero a León tranquilo y seguro
3.- Yo quiero a León en movimiento
4.- Yo quiero a León con más agua
5.- Yo quiero a León vivo y con más parques
6.- Yo quiero a León más fuerte
7.- Gobierno humano, cercano y participativo
8.- León 450: futuro e identidad
En el eje “Gobierno humano, cercano y participativo”, se busca consolidar mecanismos de atención más claros y accesibles, promover la participación ciudadana y simplificar y digitalizar los trámites.
En el eje “Yo quiero a León más tranquilo y seguro” se apostará a un modelo de inteligencia y tecnología para prevenir el delito; se ampliará a 2 mil 655 las horas de capacitación de formación inicial y formación continua, se fortalecerá una red de delegaciones de proximidad y se consolidará la Universidad Metropolitana de Formación Policial.
En el eje “Yo quiero a León por su gente” se destacó la apuesta por la salud física y mental de los leoneses, por ello se ampliará a 12 horas la atención psicológica en las siete delegaciones y se duplicará a 80 millones de pesos la inversión en becas educativas.
En cuanto a las acciones del eje “Yo quiero a León en Movimiento” se anunció la construcción de dos centros de transferencia para transporte público, uno en la zona oriente de la ciudad cerca de la colonia Héroes de León y otro más en la zona Poniente por la colonia Las Joyas. También se implementarán tres nuevas rutas exprés y se buscará la primera ruta ecológica para que transite en la ciudad.
Además, se contempla la creación de soluciones viales para el bulevar aeropuerto a través de vialidades alternas y un paso a desnivel en el Tajo de Santa Ana; también un paso a desnivel en bulevar la Luz con Eje Metropolitano; en la parte sur por Timoteo Lozano se planea conectarlo con la autopista León- Aguascalientes y se
proyecta un paso a desnivel en la intersección de Timoteo Lozano y Cervantes Saavedra.
En el eje “Yo quiero a León con más agua”, continuará la apuesta a través del tratamiento de agua mediante nanotecnología y se buscará implementar proyectos de captación de agua de lluvia y empezarla a potabilizar.
“Yo quiero a León vivo y con más parques” busca que ésta sea la ciudad con el mejor sistema de parques del país, se continuará con la estrategia de forestación y rescate de árboles con plagas. Se creará el primer centro metropolitano para acopio de diferentes materiales como neumáticos. Y se impulsará el uso de energía limpia
y renovable, promoviendo la educación ambiental.
También se concluirá el primer hospital veterinario de la región. Con “Yo quiero a León más fuerte” se buscará ordenar el comercio ambulante con apego a la normativa y se impulsará el desarrollo comercial de los micros y
pequeños empresarios locales con programas como Suma tu Negocio, Ayúdate Ayudando y apoyos sectoriales emergentes.
Finalmente, “León 450: Futuro e identidad” busca fortalecer la identidad histórico- cultural de las y los leoneses con la participación colaborativa de quienes conforman el Sistema de Consejos Municipal.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.