Terminó el suplicio para Genaro García Luna, el ex zar antidrogas en México en el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien hoy fue sentenciado a 38 años de prisión en una corte federal de Nueva York.
El juez Brian Cogan dijo ‘No voy a sentenciarlo de por vida, voy a dejarle un poco de luz al final del túnel’. Los abogados defensores del ex secretario apelarán la sentencia.
García Luna fue acusado de narcotráfico, por recibir sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección durante la guerra contra el narco, liderada por el ex presidente Felipe Calderón, así como conspiración para la distribución de cocaína, y mentir a autoridades estadounidenses.
Genaro García Luna nació en la Ciudad de México el 10 de julio de 1968, actualmente tiene 56 años de edad, tuvo una infancia difícil, su familia emigró de Michoacán a la ciudad de México en la década de los setenta, contaba con 12 años de edad y fue reclutado como ‘oreja’ por agentes mexicanos, de acuerdo al periodista Francisco Cruz en su libro ‘El Señor de la Muerte’.
Su infancia la pasó entre robos, carencias y violencia, hasta que escaló en el poder. De acuerdo al periodista Francisco Cruz, fue apoyado por los propios agentes que lo reclutaron para estudiar en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde se graduó de ingeniero mecánico.
Fue agente investigador del Centro de Investigación y Seguridad Nacional El CISEN en 1989, en el área de Inteligencia de la Secretaría de Gobernación.
A finales de los 90´s, se incorporó a la Policía Federal Preventiva durante el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo.
A la llegada del ex presidente Vicente Fox, Genaro García Luna escaló y en el año 2000, fue nombrado Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva.
En el 2001 se creó la Agencia Federal de Investigación y se le nombró titular.
En el 2006 el ex presidente Felipe Calderón lo nombró Secretario de Seguridad Pública Federal.
Fue detenido el 9 de diciembre del 2019 por la DEA en su departamento en Irving, Texas, se encontraba en proceso de adquirir la ciudadanía estadounidense.
Hoy fue sentenciado a 38 años de prisión.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.