A través de la Unidad Especializada en la Investigación de Personas Desaparecidas, la Fiscalía de Guanajuato activó los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas y dispuso de las herramientas tecnológicas que conforman el esquema de investigación para localizar a la adolescente de iniciales E.L.L., originaria de San José Iturbide.
Recibida la noticia de la desaparición, se inició una carpeta de investigación y se activó de manera inmediata la Alerta AMBER y los mecanismos de búsqueda a nivel nacional lo que permitió ubicar a la menor en el Estado de México.
Con la información obtenida, el Agente del Ministerio Público Especializado entabló colaboración con autoridades de dicha entidad, quienes en conjunto ubicaron el domicilio donde la menor fue localizada.
Para los fines de la localización, los Agentes de Investigación Criminal realizaron trabajo de campo, recabaron información de testimonios que aportaron información sustancial. Además se consultaron bases de datos y se emitieron solicitudes de búsqueda, así como datos de telefonía con los que se obtuvo su geolocalización.
Como resultado de las técnicas obtenidas en la certificación de atención de primer contacto para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, fue posible establecer que la víctima se encontraba en la ciudad de Cuautitlán Izcalli, lo que se confirmó con autoridades de aquel Estado.
Una célula multidisciplinaria se trasladó al EDOMEX, y tras valorar el estado de salud de la menor, la regresaron al Estado de Guanajuato para reintegrarla a su familia, a quien se mantuvo informada de todas las acciones para su localización.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.