Esta tarde sesionó la Comisión de Justicia para radicar y aprobar la metodología de análisis de dos iniciativas.
Se trata de dos propuestas de reforma al Código Penal estatal. La primera, busca reconocer como actos terroristas aquellos que utilicen explosivos contra instalaciones gubernamentales o contra la propiedad de la gente e incrementar la sanción a aquellas personas que lo cometan o amenacen con hacerlo. La segunda, pretende prevenir y castigar los crímenes de odio en contra comunidad de la diversidad sexual y de género, y para a su análisis se sumarán tres iniciativas presentadas en la LXV Legislatura en el mismo tema.
También se tomaron acuerdos para estudiar la iniciativa de reforma al Código Penal, radicada en la pasada sesión, en materia de delito de amenazas, con la cual se buscan proteger a las personas que asuman el rol de testigo en cualquier proceso penal y protegerlas contra actos de intimidación.
Todas se enviarán al Supremo Tribunal de Justicia, a la Fiscalía General, a la Consejería Jurídica del Ejecutivo y al Instituto de Investigaciones Legislativas, quienes contarán con 15 días hábiles para remitir sus comentarios; se podrán para consulta y participación ciudadanas y se llevarán a cabo mesas de trabajo.
Antes de aprobarse el orden del día de la reunión, la diputada Susana Bermúdez Cano propuso la adición de un punto, a fin de dar seguimiento a la metodología de análisis de la iniciativa de reforma al Código Civil estatal, a la Ley de Justicia Alternativa y a la Ley del Notariado para el Estado, que tiene como finalidad incorporar el Modelo de Medidas de Apoyo para las personas con discapacidad, a fin de reconocer el derecho de las mismas al ejercicio de su capacidad jurídica para que se les informe sobre las consultas y concentrado de observaciones, así como de la anuencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para reunirse con las autoridades consultadas . La propuesta fue aprobada.
Al respecto, la congresista Susana Bermúdez Cano solicitó se le dé continuidad al tema de la consulta para que se pueda agregar.
Finalmente, se dio seguimiento a la respuesta del director del Instituto de Investigaciones Legislativas (INILEG) sobre la solicitud de esta instancia para la elaboración de un protocolo de investigación o índice temático, respecto a las iniciativas en materia de despenalización del aborto.
La diputada Sandra Alicia Pedroza Orozco comentó que le pareció sorpresiva la solicitud de protocolo en el formato que se le hizo, y consideró que era para dilatar el análisis de las iniciativas. Agregó que, ante el cambio del titular del INILEG, era importante que su nueva directora realizara el protocolo, ya que es quien le dará atención y seguimiento. Su propuesta no fue avalada.
Al respecto, la legisladora Susana Bermúdez Cano comentó que se mantuviera como se mandó y con base en las fechas establecidas; mientras que la congresista María Eugenia García Oliveros comentó que se lleve a cabo en una sola parte y sea para la primera quincena del mes de febrero, al considerar innecesario alargar en dos periodos el tema, su propuesta no fue avalada, por lo que se mantuvo en los términos aprobados previamente.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas María Eugenia García Oliveros (presidenta de la Comisión), Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Susana Bermúdez Cano y Karol Jared González Márquez; así como el diputado Rolando Fortino Alcántar Rojas. Además, asistieron la congresista Sandra Alicia Pedroza Orozco y el legislador Jesús Hernández Hernández.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.