Con la finalidad de concientizar sobre los riesgos de permanecer en la calle, reintegrarlos a su núcleo familiar o en su caso, brindarles un espacio de alojamiento para protegerse del frío, el municipio de León, a través del Sistema DIF León intensifica las brigadas para proteger a personas en situación de calle o indigencia durante la temporada invernal.
Como parte de las acciones de atención a este sector, el Sistema DIF León, de enero a noviembre de 2024 realizó 13 brigadas, por lo que resta del año se intensificarán en coordinación con Protección Civil.
Con el inicio de la temporada invernal, el pasado 28 de noviembre se realizó la primera brigada de la temporada, y este 4 de diciembre la segunda, en la que participaron 40 colaboradores de DIF de la Coordinación de Intervención Social y Dirección Administrativa, y sirvió en la identificación de 25 personas en situación de calle.
Andrea López Gutiérrez, directora general de DIF León explicó que como parte de la estrategia de atención invernal se realizó un convenio de colaboración con Cáritas de León, para habilitar el albergue ´Amparo Peregrino´, ubicado en la calle 16 de septiembre.
“Pueden resguardarse del frío durante la noche, reciban una cena ligera, puedan asearse, tener algún cambio de ropa y una revisión médica, de esta forma, seguiremos trabajando para que las personas más vulnerables, tengan acceso a los servicios que ofrece el Sistema DIF”, explicó la funcionaria
municipal.
Las intervenciones se realizan en horarios matutino y nocturno en 17 puntos de la ciudad, como: Plaza Principal, calle Madero, Calzada de los Héroes, Hilario Medina, Central Camionera, Malecón del Río, El Barrio, Parque Hidalgo, Plaza del Músico, Mercado del Espíritu Santo, Mercado República, Mercado Allende, Descargue Estrella, Mercado Aldama, Central de Abastos, Jardín de San Juan (Coecillo), y el
Jardín de San Francisco (Coecillo).
El albergue tiene un horario de ingreso de 7 a 9 de la noche y salida a las 7 de la
mañana.
Personal del DIF León participa en el registro de las personas, así como personal médico de la Dirección General de Salud, para la toma de signos vitales, mientras que Protección Civil realiza rondines por los puntos antes mencionados, para ubicar a las personas e invitarlas a pernoctar en dicho lugar.
DIF León invita a la población a canalizar estos reportes para darles una atención oportuna al teléfono 477 215 63 00, o bien a la Línea de Atención Inmediata a Grupos Vulnerables al teléfono 477 127 96 91, así como a través de redes sociales.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.