El Ayuntamiento de Guanajuato celebró una sesión solemne en el histórico Museo Palacio de los Poderes, para conmemorar el 283 aniversario de la elevación de la Villa de Guanajuato al rango de la Muy Noble y Leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato y los 36 años de su inscripción como Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La Presidenta Municipal, Samantha Smith, destacó que esta celebración honra el esfuerzo de generaciones que han forjado el carácter y el patrimonio de Guanajuato, “un lugar que enorgullece a México y al mundo”.
Durante su mensaje, recordó los inicios de Guanajuato como población minera hace 476 años y su evolución a través de casi cinco siglos, destacando su riqueza histórica, cultural y arquitectónica.
Asimismo, subrayó que el reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1988 representa un compromiso continuo con la preservación de su legado cultural y natural de esta ciudad.
«Hoy reafirmamos nuestro compromiso de contribuir en la conservación y el desarrollo de Guanajuato y mi administración garantiza que nuestro patrimonio, en cualquiera de sus expresiones, será protegido porque Guanajuato te quiero por tu historia y tu patrimonio. Nuestro patrimonio es la fuerza viva de nuestra inspiración, es nuestro legado y lo vamos a proteger. Hoy estamos orgullosos de celebrar los 283 años de ser ciudad y los 36 años de ser parte de ese patrimonio mundial excepcional”, aseguró Samantha Smith.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, señaló que la ciudad de Guanajuato es un orgullo de México y un pilar de la identidad del Estado, “en las minas, las calles y en los edificios de la Capital se ha levantado la historia de este país. No ha sido un camino sencillo pero sí exitoso, en el transcurso de los siglos, acompañando la prosperidad de las minas y la riqueza cultural y espiritual de la gente, Guanajuato se ha convertido en una ciudad única en el mundo. Refrendamos el compromiso del Gobierno de la Gente para hacer equipo y apoyar el desarrollo del municipio, para que el rostro de Guanajuato esté a la altura de su vocación y la fortaleza de la gente”.
En la sesión solemne, el Cronista de la Ciudad, Eduardo Vidaurri Aréchiga, presentó una selección de acontecimientos destacados de la historia de la ciudad, desde sus orígenes como población minera hasta su consolidación como ciudad, como un acto contra el olvido y un espacio para comprender el sentido de las tradiciones, de la historia y la gente.
“Llegar a ser ciudad le tomó a Guanajuato al menos 191 años. Para 1737 encontramos los primeros esfuerzos para hacer de Guanajuato una ciudad. El 26 de febrero de ese año, el Cabildo Justicia y Regimiento de la Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato, presidido por el alcalde mayor, don Gaspar Hurtado de Mendoza, decidieron iniciar los trámites para solicitar al Rey la elevación de la villa al rango de ciudad. Después de cuatro años, los trámites resultaron favorables y el Rey Felipe V firmó el título que elevaba el rango de ciudad a Guanajuato hace 283 años”, explicó el Cronista de la Ciudad.
El Ayuntamiento de Guanajuato entregó un reconocimiento especial al ex Presidente Municipal, Eduardo Knapp Aguilar, por haber logrado la inscripción de Guanajuato como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en la lista de la UNESCO. También reconoció al fundador de la asociación civil Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, Eduardo Castro Busso por 35 años de invaluable apoyo a la preservación de la ciudad.
También, el artista Javier de Jesús Hernández “Capelo” presentó una obra que plasma a la Bufa, uno de los cerros más emblemáticos de Guanajuato, misma que fue develada durante la sesión solemne.
Después de la sesión solemne las autoridades inauguraron la exposición sobre el Título de Ciudad en el Pasaje Humboldt y placas conmemorativas en la Plaza de la Paz, la Plazuela de San Fernando y el Mercado Hidalgo.
En la sesión solemne estuvieron presentes el Diputado y presidente del Congreso del Estado, Rolando Fortino Alcántar Rojas e Imelda Carbajal Cervantes, consejera representante del Poder Judicial.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.