La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato informa que hasta el momento no se tiene evidencia de brote de la bacteria Klebsiella, tal y como lo afirmó el Secretario de Salud Federal, David Kershenobich, quien alertó al informar que en Guanajuato detectaron seis casos de pacientes con la bacteria Klebsiella Oxytoca dónde uno falleció.
El Secretario de Salud en Guanajuato, el Dr. Gabriel Cortés Alcalá, informó que se ha iniciado una búsqueda intencionada en todos los hospitales del Estado. Hasta el momento ninguna institución del IMSS o del ISSSTE, así como hospitales privados ha reportado casos.
El titular de salud dijo que la población debe estar tranquila, por la seguridad con que se manejan los hospitales, sin embargo, hay pacientes con sistemas inmuno-deprimidos, mismos que son susceptibles a estas bacterias, pero los riesgos se tratan de minimizar al máximo, con atención oportuna.
No existe posible brote de la bacteria en Guanajuato, ya que los casos detectados están bien vigilados de manera particular y son casos aislados, no corresponden al brote nacional, y no hay una situación de riesgo.
Se tiene en investigación y análisis 6 casos, resultado de la búsqueda intencionada, que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Dichos resultados serán anunciados en los próximos días para descartar o confirmar en su momento, pero se trata de casos aislados.
Hay un fallecimiento de un bebé, pero no está relacionado al brote del Estado de México, sino que es por atención de la terapia intensiva y una sepsis, lo que es parte del riesgo que se corre en dichos cuidados neonatales.
Ante la alerta de COFEPRIS, se han analizado las soluciones de nutrición parenteral, con el fin ubicar de manera inmediata una posible bacteria, sin embargo, todas han salido negativas.
La bacteria klebsiella oxytoca, es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales, sin embargo, es una bacteria oportunista, no es una súper bacteria, sino que puede producir infecciones intra-hospitalarias en pacientes inmuno-comprometidos generalmente quienes se encuentran en terapia intensiva.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.