Para que el respeto, la inclusión y la igualdad de todas las personas sea una realidad, se necesitan romper los viejos paradigmas e implementar políticas públicas integrales y transversales que promuevan los derechos humanos.
Así lo aseguró la Presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, en el primer Foro Estatal de Derechos Humanos junto a la Gobernadora de la Gente, Libia Dennise García Muñoz Ledo.
«Necesitamos ver más allá y romper todos los paradigmas heredados que sean necesarios para poder garantizar los derechos de las mujeres, niñas y niños, personas con discapacidad, migrantes y comunidades de la diversidad, personas que históricamente han sido marginadas», aseguró Samantha.
El primer Foro Estatal de Derechos Humanos fue organizado por Gobierno del Estado y reunió este miércoles a personas de los 46 municipios de la entidad con cuatro mesas de diálogo enfocadas en los sectores de personas con discapacidad, migrantes, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.
En su mensaje Samantha Smith destacó la importancia de construir un municipio, estado y país más justo, donde los derechos humanos sean la base que sostiene la dignidad de cada persona.
«Creo firmemente que los derechos humanos no son solo un concepto abstracto, sino la base que sostiene la dignidad de cada persona. Tenemos que hacer que las cosas sucedan porque las palabras inspiran, pero son las acciones las que transforman», agregó la Presidenta Municipal capitalina.
En el foro la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, ofreció la ponencia magistral «Retos de la política pública para garantizar derechos humanos desde el análisis interseccional».
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.