Los abogados de la familia del niño Mateo dijeron que había una inconformidad por parte de la familia porque se enteraron por los medios de comunicación del fallecimiento del menor y no se respetaron los protocolos y lo revictimizaron.
A pregunta expresa al Secretario de Gobierno del Estado Jorge Jiménez Lona de si el Estado pedirá una disculpa a la familia contesto ‘Estaremos atentos lo que se requiera hacer, si es necesario lo haremos sin ningún problema’, dijo.
El abogado José de Jesús Valdivia dijo el lunes 17 de febrero al termino de la audiencia penal donde se vinculó a proceso al médico imputado lo siguiente: ‘Claro que hay una inconformidad de la familia, la familia se enteró por comunicados de gobierno estatal, municipal y la fiscalía y es una violación al protocolo, pero nosotros no estamos para criticar eso, nosotros necesitábamos lograr una vinculación a proceso que entrar en cuestionamientos absurdos de cómo actúo la autoridad, actuó mal el haber notificado a través de redes sociales’ señaló el abogado.
Dijo también que se revictimizó a la víctima por los comunicados de las distintas autoridades ‘La fiscalía hace una notificación de forma personal pero ya había emitido un comunicado, gobierno del estado ya había emitido un comunicado, el municipio ya había emitido un comunicado respecto a la muerte de él, cuando no teníamos la certeza de que fuera así, esto es una violación grave al el protocolo, ¿pero qué trasciende? en una revictimización para la víctima, a mi lo que me interesaba como despacho era que fuera vinculado a proceso éste sujeto, porque resulta intranscendental que hubieran notificado de forma debida lo cual no aconteció en la familia y que él estuviera en libertad, sería incongruente ¿no?
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.