Se llevó a cabo la presentación editorial del libro “La Carne Sigue”, de la autora Flor Bosco, de la editorial La Rana de Fondo de Cultural Guanajuato, y el recital poético “Cuerdas Vocales”, interpretado por la violonchelista Cristina Ponce Torres, por parte del Centro Cultura Santa Fe del Congreso del Estado y el Seminario de Cultura Mexicana.
Juan Carlos Porras y Manrique, representante del Seminario de Cultura Mexicana y comentarista de la obra, señaló que palpar significa de manera proficua, tocar para orientarse en la oscuridad. De allí que, dijo, en doble acepción como lectores, escucharían el yo poético de los poemas, y, por otra parte, el yo lírico de las notas del chelo.
“A nombre del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía León y del propio Congreso del Estado que nos hospeda en este Centro Cultural Santa fe, y en correspondencia al convenio que hemos firmado para la coadyuvancia en las actividades culturales de este recinto, les agradecemos mucho su estancia en este día histórico que pervivirá en los próximos años y qué bueno que están con nosotros”, concluyó. Al hacer uso de la voz, la autora Flor Bosco dio lectura a varios de sus poemas para ser acompañada después por las notas del violonchelo de Cristiana Ponce.
“Quiénes éramos antes de dejarnos caer en la maraña, hachazos en la lengua, ruego de tal, arcilla postrada, fantasmas emisarios, cavidad en la palabra, entre hierros y presagios, trampas de tinturas y antimonio prometemos otra vez bajo tortura evitar el disfrute, las doctrinas de ciertos universos nos llaman sacos de estiércol, iniquidad babilónica. Quiénes éramos antes de dejarnos caer como moscas sobre un lomo enmarañado…”, exclamó la autora, a dar lectura a una de sus obras.
También se contó con la participación de Cristina Ponce Torres, violonchelista originaria de León Guanajuato que interpretó un recital poético «Cuerdas Vocales», el cual se describe como una sinergia entre la poesía y la música creando una atmósfera íntima y emotiva que busca dar voz a las emociones humanas más profundas, utilizando tanto la palabra como el sonido para explorar temas como el amor, la pérdida, y la esperanza.
Finalmente, Cristina de la Parra Hernández, directora de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado de Guanajuato, agradeció la presencia de los asistentes y entregó a cada uno de los participantes su reconocimiento. En el evento estuvieron presentes Flor Bosco, autora del libro “La Carne Sigue”; Cristina Ponce Torres, violonchelista e intérprete del recital poético «Cuerdas Vocales»; Juan Carlos Porras y Manrique, del Seminario de Cultura Mexicana; Cristina de la Parra Hernández, directora de Gestión y Vinculación Social del Congreso del Estado de Guanajuato; así como representantes de la comunidad estudiantil de la región y colaboradoras y colaboradores del Congreso del Estado de Guanajuato.
Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.