La noche del sábado 1 de noviembre el alcalde de Uruapan Carlos Manzo fue asesinado.
El alcalde se encontraba con su familia en el festival de las velas en el centro de Uruapan, como parte de las festividades del día de muertos.
El edil se tomaba fotos con niños cuando fue acribillado ante la multitud y sorpresa de todos.
Uno de los agresores fue abatido por los escoltas del alcalde y dos más, presuntos implicados, fueron detenidos.
De pronto todos corrieron, se resguardaron de las balas y otros conmovidos por lo ocurrido comenzaron a llorar por su presidente municipal.
Carlos Manzo fue trasladado al hospital Fray Juan de San Miguel donde más tarde murió.
El alcalde había alzado la voz contra la violencia que vive Uruapan y reiteradamente había pedido ayuda a la federación.
Éste domingo se llevaron a cabo sus funerales, se hizo presente el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla; una señora lo golpeó en la cabeza con su mano ante la indignación de que se apersonara en el lugar del velorio y los presentes comenzaron a gritar ¡Justicia, Justicia!
La presidenta Claudia Sheinbaum esperó hasta el domingo para mostrar sus condolencias y convocó al gabinete de seguridad, la presidenta fue tendencia en redes con el hashtag #RenunciaClaudia.
Las redes se incendiaron por la indignación, ‘México está de luto’ fue de los mensajes que más circularon.
Su esposa Grecia Quiroz dijo que la lucha del alcalde, ‘El Hombre de El Sombrero’ como se le conocía, no termina con su muerte.
‘El día de hoy no mataron al presidente de Uruapan, mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, al único que se atrevió a debatir, hablar con la verdad, a decir siempre la verdad, sin temor a nada, sin temor a perder su vida, sin temor a dejar a sus hijos huérfanos el día de hoy’
Coco Bernal, Periodista con 37 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, precursora de la comunicación digital en Guanajuato; Licenciada en Derecho, Maestría en Política Criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.


