‘Tenemos la noticias de que hay otro caso de sarampión, ahora en la ciudad de Acámbaro, en una enfermera de un hospital privado, atendió a unos niños los primeros días del mes de mayo, son unos niños que venían con sintomatología de sarampión del estado de Michoacán, ya que Acámbaro queda muy cerca a los límites del estado de Michoacán, se fueron atender ahí, afortunadamente la enfermera se encuentra ya fuera de peligro’ dijo el Secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, donde confirmó que hay ya dos casos de sarampión en el estado.
Sobre el primer caso detectado en Guanajuato, el Secretario informó que en el periodo de incubación, el niño estuvo de vacaciones en la Huasteca potosina, donde se contagió, ya que en el estado de San Luis Potosí ya hay casos.
Dijo que el periodo de contagio dura entre 7 o 10 días, por lo que las personas enfermas deben de quedarse en casa, por parte de la secretaría ponen un cerco sanitario, para identificar y buscar casos probables alrededor de la zona donde se detecta a una persona enferma, donde se verifican también las cartillas de vacunación.
Resaltó que Guanajuato tiene una cubertura de vacunación superior al 95% en niños de un año y el 100% en niños de 6 años y más.
Las dos personas contagiadas de sarampión estaban vacunadas. La enfermera tiene 25 años y el niño 13, ambos están fuera de peligro, resaltó el Secretario de Salud.

Coco Bernal, Periodista con 35 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, abogada, maestra en política criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.