En el inicio del Festival Internacional Cervantino en su 53 edición, se entregó la Presea Cervantina a destacados periodistas.
La presea In Memoriam, fue para distinguir al periodista Huemanzin Rodríguez por su destacada labor periodística dentro de la cultura.
Huemanzin Rodríguez cubrió por años el Festival Internacional Cervantino y se distinguió por su trabajo cultural.
Se desarrolló profesionalmente en el canal cultural 22 de la ciudad de México.
Falleció el 21 de agosto de éste año 2025 a la edad de 51 años de edad.
La Presea Eugenio Trueba Olivares como periodista destacado, fue entregada al periodista guanajuatense Alfonso Ochoa, quien con una larga trayectoria dentro del periodismo, se ha distinguido por sus coberturas dentro del Festival Internacional Cervantino.
En palabras del periodista guanajuatense Alfonso Amadeo Ochoa Tapia, conoció la pasión por la lectura gracias a su madre, por ello le dedicó éste reconocimiento.
La Alhondiga de Granaditas fue el escenario para la entrega de estos reconocimientos a los periodistas destacados.
La gobernadora de Guanajuato Libia Dennise García Muñoz Ledo encabezó esta entrega y destacó la importante labor de la cultura como un punto de encuentro que nos permite exaltar lo mejor del ser humano.
‘En tiempos en donde la incertidumbre se apodera del mundo se encuentra gran esperanza en las expresiones de creación cultural y artística del ser humano, que nos revelan que estamos llamados a trascender a partir de lo que dejamos a los otros’ dijo la gobernadora.








