El 7 de junio de 1951 se instauró la conmemoración de La Libertad de Expresión con el entonces presidente de la república Miguel Alemán Váldez, desde entonces año con año se conmemora esta fecha como una de las continuas luchas de los periodistas y comunicadores por este derecho humano.
La lucha por la libertad de expresión es una lucha inacabada, coincidieron periodistas que cubren la fuente en el Congreso de Guanajuato y así se lo externaron a legisladores de los diversos grupos parlamentarios.
La periodista Catalina Reyes dijo que tiene cubriendo la fuente desde el 2003 y se ha topado con la dificultad de acceder a la información pública del Congreso en esta legislatura, por eso pidió a los legisladores abrirse a la información pública pues ésta es un derecho ciudadano.
Por su parte el periodista Emmanuel Mena dijo que vivió en carne propia la violencia hacía su persona el día de la elección del 2 de junio y que su solicitud a la autoridad policiaca del municipio de Guanajuato no fue atendida con precisión.
Los legisladores y coordinadores de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso escucharon con atención las solicitudes del gremio y coincidieron en que la actividad periodística no es fácil, la tarea de informar con veracidad y no obedecer a intereses de los medios de comunicación es lo que el verdadero periodista vive día a día, dijeron la y los diputados presentes.