La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó una gira de trabajo en el municipio de Abasolo, donde participó en una jornada de reforestación por el Día Mundial del Árbol, entregó obras de infraestructura social y apoyos para fortalecer la actividad pecuaria, con inversiones que superan los 31 millones de pesos.
Como parte de las actividades ambientales, la mandataria estatal participó en la plantación de 100 árboles en la Unidad Deportiva de Abasolo, acompañada de autoridades estatales, municipales y ciudadanos.
“Es un gusto participar en esta jornada de reforestación. Hoy venimos a plantar 100 árboles; es un esfuerzo que se debe multiplicar, no solo aquí en el municipio, sino en todo el estado y en todo México”, expresó la Gobernadora.
Libia Dennise destacó que esta actividad forma parte de la estrategia estatal denominada “Fortalecimiento de Ecosistemas Forestales”, mediante la cual se busca restaurar y preservar zonas forestales con la participación de las comunidades. Señaló que durante este año se contempla la reforestación de 240 hectáreas en seis municipios de Guanajuato con la plantación de 150 mil especies nativas como mezquite, huizache, encino, palo blanco, nopal y maguey.
La Gobernadora subrayó que la reforestación es una de las acciones más efectivas para enfrentar los efectos del cambio climático, al contribuir a la captura de carbono, la regulación de la temperatura y la recarga de los mantos acuíferos.
Por su parte, el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, informó que durante la jornada se plantaron 20 fresnos, 20 patas de vaca, 30 mezquites, 15 nísperos y 15 cipreses, especies seleccionadas por su adaptación a las condiciones de la región y su aporte a la biodiversidad local.
Obras para las comunidades
Durante la gira, la Gobernadora también inauguró la pavimentación de la calle Doroteo Arango, en la comunidad de San Bernardo Peña Blanca, una obra ejecutada mediante el programa Embelleciendo Mi Colonia.
Los trabajos incluyeron la colocación de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y la rehabilitación de las redes de agua potable y drenaje, con una inversión superior a los 4.1 millones de pesos.
“Lo que ustedes quieren son resultados, que trabajemos con honestidad y que estemos cercanos a la causa de la gente”, señaló la mandataria estatal al destacar que el objetivo es llevar el presupuesto a donde más se necesita.
La secretaria del Nuevo Comienzo, Rosario Corona Amador, explicó que estas acciones forman parte de una estrategia conjunta entre el Estado y el Municipio para atender las zonas con mayor rezago social.
Gracias a este esquema también se concretaron obras como la construcción de un pozo profundo de agua entubada en San Antonio de Peralta, pavimentaciones en Rancho Nuevo de la Cruz, Peralta y la colonia Juárez, además de la construcción de 63 cuartos de baño. En conjunto, estas acciones representaron una inversión superior a los 27 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, Susana Cervantes Cabrera destacó el impacto positivo de la pavimentación de la calle Doroteo Arango, que anteriormente se convertía en un camino de lodo y piedra durante la temporada de lluvias.
Apoyos para fortalecer al campo
En otra actividad de la gira, la Gobernadora entregó equipamiento para unidades de producción pecuaria a 44 beneficiarios de la región.
La secretaria del Campo, Marisol Suárez Correa, informó que se distribuyeron cargadores frontales, remolques, molinos forrajeros, ensiladoras, segadoras, motobombas y otros implementos para modernizar las actividades ganaderas y reducir costos de producción.
La inversión destinada a estos apoyos ascendió a 4.8 millones de pesos.
“El campo es nuestra fuerza”, afirmó la funcionaria al señalar que estos equipos permitirán incrementar la productividad de las unidades pecuarias y fortalecer su integración a las cadenas productivas.
El alcalde de Abasolo, Job Eduardo Gallardo Santillano, reconoció la coordinación entre los gobiernos estatal y municipal para impulsar obras y programas que atiendan las necesidades prioritarias de la población.
Al concluir la gira, Libia Dennise reiteró que continuará recorriendo las comunidades del estado para escuchar directamente a la ciudadanía y convertir sus necesidades en acciones concretas.
“La única manera de corresponder a la confianza de la gente es trabajando más fuerte para que las familias sigan avanzando”, concluyó la Gobernadora.



