La festividad del día de los muertos el 2 de noviembre se distingue porque los cementerios son concurridos por personas que visitan a sus familiares fallecidos.
Desde el día primero se aprecian vendedoras de flores de cempasúchil en las entradas de los cementerios.
El día dos de noviembre los creyentes de esta festividad se congregan desde temprana hora para adornar las tumbas de sus difuntos.
Es un día de festividad, pues se aprecian familias enteras que conviven con los que ya no están, el cementerio luce colorido con las flores de cempasúchil, propias de la época, y la música se escucha en cada rincón, pues se aprecian desde mariachis hasta troqueros que venden sus canciones para recordar a los que ya no están.
La festividad del día de los muertos se vive distinta desde las diferentes clases sociales, pues mientras los panteones municipales lucen descuidados y tristes, los cementerios privados se aprecian con verdes pastos que hace sentir a los presentes como un día de campo.













Coco Bernal, Periodista con 37 años de trayectoria, especializada en periodismo político y medios electrónicos, precursora de la comunicación digital en Guanajuato; Licenciada en Derecho, Maestría en Política Criminal. Condecorada por el Congreso de Guanajuato con el Premio en Periodismo Por Trayectoria Profesional y la Medalla Emma Godoy.

